viernes, 1 de junio de 2012

PROCESO DE REALIZACIÓN DE LA PLACA

Diagrama a Bloques




Transformador
Es el primer proceso por el que pasa la corriente electrica, es en dónde es  reducida, de 127v de entrada a 24v de salida.
Rectificación:
La corriente alterna funciona enviando ciclos de subida y bajada, lo que se logra con el puente de diodos es separar los ciclos positivos de los negativos, así pues, tendremos dos salidas, una con los positivos y otra con los negativos
Filtro: 
Puesto que en la rectificación los ciclos obtenidos son muy inconstantes, con los capacitores se pretende suprimir el "ruido" que se llegue a generar.
Salida Positivo
Finalmente, trabajamos con los ciclos positivos para la salida en voltaje positivo
Salida Negativo
Asimismo, trabajamos con los ciclos negativos para obtener voltaje menor que 0.


_____________________________________________________________________________
¿Cómo hacer un circuito impreso?
Hay diferentes (y muy variadas) formas de hacer un circuito impreso, no obstante, para la elaboración de nuestros circuitos impresos se hizo uso del método del planchado, para el cual son necesarios los siguientes materiales:


  • Plancha
  • Placa fenólica
  • Cloruro Férrico
  • Papel couché/acetato
  • Lija (del 1000 o  500)
  • Acetato
  • Estopa
  • Recipiente plástico
  • Agua
  • Mototool

Primer paso
Una vez SIMULADO EL CIRCUITO con ayuda de cualquier software de diseño se imprimirá el mismo en una hoja de papel couché o acetato, es importante que sean de este material ya que son los únicos dos con los que funcionan; aunque es más recomendable otro compás y compraría otro.
















Segundo paso
La hoja se coloca boca abajo contra el lado de cobre de la placa, se planchará hasta que empiece a verse que la tinta de la hoja ya se ha traspasado a la placa (la cual debe lucir cómo "tatuada") lo cual toma de 5 a 10minutos en casi todos los casos, hecho esto, se etira la hoja de la placa, para lo cual se debe mojar y quitarse poco a poco, siempre con cuidado de no desprender la tinta de la placa.
Consejos: es aconsejable limpiar muy bien la placa antes del planchado, lijarla bien hasta que quede pareja y porosa para poder retener la tinta.


Tercer paso
Para el siguiente paso es recomendable no usar ropa que pueda mancharse ya que el Cloruro Férrico no se quita de la ropa.
Una vez que a la placa se le ha removido todo el papel sobrante se debe sumergir en una solución de Cloruro Férrico con agua(una porción de agua por cada dos de cloruro); se dejará ahí hasta que el cloruro haya corroído bien las partes de cobre que no pintamos(de 8 a 15 minutos) según sea el caso y retiramos cuidadosamente la placa.


Consejos: para una mayor efectividad del cloruro se puede hervir el agua con la que se solucionará
Placa corroida
Cuarto paso
El siguiente paso será limpiar la placa con acetona o volver a lijarla, esto por motivos de limpieza y reglas industriales.

Quinto paso
Se procederá a hacerle los hoyos (para poder integrar los elementos) con un mini taladro mototool, se recomiendan brocas de 1/32 y 1/16 para la mayoría de elementos.

Sexto paso
Para terminar, con un cautín de lápiz y estaño 60-40 se soldarán los elementos a la placa, teniendo cuidado de no juntar una pista con otra, de lo contrario, no servirá el circuito.
Es sumamente importante ser cuidadoso con los puntos de soldado, la siguiente imagen es útil y sirve más que mil instrucciones:
Y recortar los alambres sobresalientes de la placa


Terminado
Foto del circuito terninado




No hay comentarios:

Publicar un comentario